NOVASAT
Teléfono: 0034 964 460575
Email: comercial@novasat.net

Tu enemiga la cal

sistemas antical

Tal vez sepas lo que es la cal, ¿pero sabes hasta dónde llegan sus consecuencias y como afecta a la limpieza, la economía y el bienestar de tu hogar o negocio?

Las dificultades en un hogar con agua dura no se aprecian hasta que no sufres averías. La alta concentración de iones de calcio y magnesio dan lugar a la cal, el mayor enemigo de nuestras superficies. La cal es un problema que trae de cabeza a más del 80% de la población española. Descúbrelo y prepárate para solucionar sus consecuencias, cuánto más conoces a tu enemigo, ¡más fácil es vencerle!

En este primer artículo te contamos una a una las consecuencias que trae a tu hogar la presencia de cal, los problemas que causa y cómo puede afectar a tu día a día.

¿Qué es el agua dura? 

El agua corriente contiene por naturaleza minerales diluidos como carbonato de calcio y magnesio. La cantidad de estos minerales existente en cada litro es la que determina la “dureza” del agua. El agua dura contiene bicarbonato de calcio, una sal soluble en agua. Cuando se seca, el agua se evapora y se libera dióxido de carbono, dejando atrás carbonato de calcio (cal).

agua_blanda_dura

¿Qué hace la cal en las superficies?

Donde quiera que circule el agua, se va depositando gradualmente trazas de calcio y magnesio, que a medida que cristalizan, van formando una capa de color blanco. Comienza como una fina película y se va acumulando en capas que aumentan para terminar formando gránulos de piedra dura. Cuanto más esperes, más difícil será eliminarla.

  • Lo primero que advertimos es que la grifería de la cocina y del baño empiezan a perder brillo.
  • Las vasos de cristal son menos transparentes y los azulejos están cubiertos por una capa blanca.
  • Después de un tiempo, el agua fluye de forma más irregular, como si los grifos se estuvieran atascando gradualmente.

¿Qué otros efectos puede tener en el día a día?

  • Es más difícil lavar pues el jabón no consigue hacer espuma y deja rastros sobre las superficies.
  • Puede provocar en pieles atópicas o sensibles que se reseque y se irrite.

¿Y en las tuberías y mecanismos?

Cuando el agua dura se caliente más de 50º C y se deja en reposo, los minerales disueltos en ella se solidifican cuando la humedad se evapora, obstruyendo todos aquellos conductos por los que circule y causando así un problema serio en el hogar. Los efectos visibles, sin embargo, no son nada en comparación con los efectos que no se pueden ver. El agua dura contiene un promedio de 300 mg de minerales disueltos por litro, por lo que una familia de cuatro personas podría acumular hasta 70 kg de cal en un año en sus tuberías.

Al igual que las superficies, la cal cubre de la misma manera la caldera, la lavadora y el lavavajillas, haciéndolos menos eficientes energéticamente. Un recubrimiento de 1.6 mm de cal en una caldera puede disminuir su eficacia hasta un 12%, lo que equivaldría a la pérdida de mucho dinero. Las investigaciones han demostrado que 6mm de cal pueden reducir la eficiencia energética en un 40%; y en una zona de agua dura de cal se pueden formar en las tuberías o en los intercambiadores de calor en tan solo 2 años.

  • La cantidad de productos químicos necesarios para mantener la ropa y la casa limpias llega a duplicarse en zonas de agua dura.
  • Además, las bacterias, incluyendo la Legionella, proliferan en los sistemas de agua con cal moderada, en particular en sistemas en los que esta evita que el agua alcance la temperatura suficiente para actuar como biocida.

Por culpa de la cal que se incrusta en el hogar (electrodomésticos, calentador, etc…) o en las instalaciones industriales (intercambiadores, acumuladores, calderas, torres de refrigeración, circuito de ACS, etc…) se pierde dinero en gastos extras de energía, en reparaciones y cambios prematuros de electrodomésticos y equipos industriales. Las instalaciones, sistemas y electrodomésticos ven su vida acortada de forma espectacular, ya que las altas temperaturas a que trabajan hacen que se estropeen conductos, componentes, juntas, rodamientos, serpentines y resistencias.

En calderas  donde gastamos la mayor parte de la energía que utiliza un usuario, se produce un hecho que origina un gran gasto a las familias y empresas. Ya que la cal se incrusta donde las temperaturas son más altas, es evidente que en los serpentines de las calderas, donde da la llama, es donde se forma la capa más gruesa, que ejerce una función de aislamiento térmico, de modo que estamos gastando gas o gasóleo para calentar una piedra en vez de calentar el agua. El consumo energético aumenta justamente en combustibles que son caros y que la tendencia es que sean aún más, como son el gas y la electricidad.

La cal adherida actúa como un potente aislante térmico en las conducciones de agua, esto tiene graves consecuencias:

  • Aumenta considerablemente el consumo de energía.
  • Aumenta el tiempo necesario para calentar el agua.
  • Estropea las instalaciones y electrodomésticos.
  • Provoca irritaciones en la piel.
  • Consume mayor cantidad de productos de higiene, limpieza y anticalcáreos.

Puedes luchar contra la cal de varias formas. Dependiendo del caso concreto que tengas en tu hogar o negocio, deberás valorar los costes y las soluciones que mejor se adapten.Gracias a la instalación de descalcificadores podemos evitar todos estos problemas, ya que a través de ellos podemos eliminar la cal del agua. Si estas pensando en instalar uno, la instalación de un descalcificador debe ser llevada a cabo siempre por un profesional que te garantice óptimos resultados.

Si lo que te preocupan son las tuberías, los electrodomésticos y la dureza del agua, los descalcificadores convencionales de iones “de sal” son la opción más popular. Sin embargo, ten en cuenta varios factores:

  • No eliminan las incrustaciones de cal ya existentes en el circuito de agua.
  • Si no se bajan los niveles al mínimo, no evitan las incrustaciones de cal a largo plazo.
  • Si no se hace un buen mantenimiento y control riguroso de los niveles de dureza, el exceso de sodio que origina, oxida y corroe el circuito de agua. Hay que tener en cuenta que durante la época estival los niveles pueden dispararse extraordinariamente.
  • Suelen tener un coste anual en mantenimiento, revisiones, agua y abastecimiento de sal.
  • Los equipos menos eficientes o estropeados, suelen desperdiciar grandes cantidades de agua y sal en los continuos lavados.
  • Producen vertidos contaminantes cuya descarga al alcantarillado municipal, a partir de grandes cantidades está prohibida.
  • Eliminan parte del cloro y de esta forma pueden no actuar sobre bacterias ni algas. Además el agua que producen no es la mejor para el consumo humano.

 

 Si lo que te preocupan son también las tuberías, los electrodomésticos, la dureza del agua, el coste de mantenimiento y los vertidos al alcantarillado y además no tienes suficiente espacio, los descalcificadores electromagnéticos son una alternativa a tus problemas.
  • Eliminan las incrustaciones de cal ya existentes en el circuito de agua.
  • No necesita mantenimientos ni revisiones.
  • No utiliza consumibles (sal), ni agua.
  • No produce vertidos ni genera desechos contaminantes (salmuera).
  • No altera las propiedades organolépticas y mineralógicas del agua.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que para su correcto funcionamiento:

  • Tiene que haber continuidad hídrica.
  • En una vivienda particular con sistema de calefacción y ACS a gas instantáneo, instalando un solo equipo en la entrada de agua fría general, protegeremos todos los circuitos de agua fría y caliente, caldera de gas instantánea, hidroducha, osmosis inversa, lavavajillas y lavadora, etc…
  • En una vivienda particular con acumuladores o piscina deberemos reforzar el equipo general, que trata todas las instalaciones, con otros equipos más pequeños en las salidas de agua caliente del depósito acumulador eléctrico, depósito acumulador solar y spa o piscina.

Para más información